12 – La meditación y las emociones

PROGRAMAS BÁSICOS

monk, meditate, zen-1791113.jpg
La meditación
y las emociones

Busca en tu interior la salida. Cuando la encuentres asoma y la cabeza y respira.

Capítulo 12

Además de las herramientas que hemos visto para lidiar con las emociones en general. Hay algunas cosas que podemos hacer para que nuestro cerebro cambie su funcionamiento y podamos romper los círculos viciosos de pensamientos negativos y preocupaciones.

La idea general es conseguir que nuestro cerebro:

  1. Sea capaz de reconocer las emociones automáticamente.
  2. Sea más resistente al ataque emocional.
  3. Sea capaz de influir con la razón sobre las emociones.
  4. Esté más presente en el momento.

Y a la vez automatizar la técnica de disolver las emociones a través de la acción sobre el cuerpo.

Cambiando nuestra postura y nuestra respiración.

Y para conseguir hacer todo esto la técnica más interesante es la práctica de la meditación  y el mindfulness. Pero la meditación debe hacerse bien para que pueda ayudarnos a mitigar y gestionar las emociones de verdad. Para que genere cambios físicos estructurales en el cerebro que generen las mejoras que acabamos de comentar.

A través del mindfulness y la meditación, como ya explico en el Programa Básico de Meditación y en el Plan Super-Brain, conseguimos un control consciente de nuestro cuerpo y nuestro cerebro.  Eventualmente podremos llegar a hacer los procesos de análisis de las emociones de forma automática y casi inconsciente. 

Meditar te ayudará a encontrar esa emoción, sentir cómo se siente en el cuerpo. Aceptarla  sin juzgar y sin pensar si es malo o si es bueno estar sintiendo algo.

Además nos enseña cómo usar la respiración y controlar nuestra postura corporal para disolver las emociones. La parte fisiológica.

Por otro lado también aumenta nuestra capacidad de observar nuestros pensamientos. Podremos identificar las líneas de pensamientos causadas por las emociones y hacer todos estos ejercicios de reflexión introspectiva mucho más fácilmente.

Y por último nos ayudará a estar más presentes en el ahora. Y cuanto más tiempo estamos viviendo en el ahora, menos tiempo pasamos en el pasado (rumiando preocupaciones) o en el futuro (anticipando eventos).

Los protocolos de mindfulness y meditación centrados en la gestión emocional tienen resultados positivos en aproximadamente un 80% de los casos. Tanto en trastornos de ansiedad, como en trastornos obsesivos compulsivos, sociales y/o depresivos.

Sobre el autor

Alonso Narváez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *